Noticias

Video Blog: ¿Qué es el Sexting?

Os presentamos el priver video de nuestro canal de Video Blog jurídico en el que os iremos acercando las leyes de manera sencilla y resolveremos las dudas más elementales que os pueden surgir en la... [More...]

#Málagafunciona sola

#Málagafunciona sola

DIARIO SUR. 18/1/14 En nuestra ciudad estamos observando cómo, de unos meses hasta ahora, se está promocionando desde el Ayuntamiento la actividad propia de la misma a través de internet y las... [More...]

Concierto de Música Sacra

Concierto de Música Sacra

Este jueves 21 de noviembre a las 20:30 horas de la tarde, se celebrará un concierto de música sacra en la Iglesia Santa Catalina situada en la Calle Andrés Pérez. El "Orfeón Universitario... [More...]

9º Congreso Jurídico de la abogacía malagueña. 17 y 18 octubre

9º Congreso Jurídico de la abogacía...

Los próximos días 17 y 18 de octubre en el Palacio de ferias y congresos de Marbella, tendrá lugar el 9º congreso jurídico de la abogacía malagueña. +info:aquí [More...]

Mesa Redonda: Pena de Muerte y Derechos Humanos. 9 de octubre

Mesa Redonda: Pena de Muerte y Derechos...

Mesa redonda sobre juicios con jurado entrada libre hasta completar aforo , proyección de la película y mesa de debate. 9 de Octubre a las 18:00 hrs en el Colegio de Abogados de ... [More...]

Jornada sobre la utilización correcta...

Organizada por el Iltre. Colegio de Abogados de Málaga conjuntamente con Fiscalía, Policía Nacional, Guardia Civil y Universidad de Málaga Fecha : 26 de noviembre. Lugar de celebración: Sede... [More...]

#Málagafunciona sola

DIARIO SUR. 18/1/14

En nuestra ciudad estamos observando cómo, de unos meses hasta ahora, se está promocionando desde el Ayuntamiento la actividad propia de la misma a través de internet y las redes sociales. Poco a poco y sin descanso, nuestros servidores públicos se convierten en altavoz para enseñar qué hacen, cómo lo hacen y –por lo general- lo bien que lo realizan.

 

A través de un hashtag -palabra acompañada de una almohadilla en Twitter- se cuentan por decenas los comentarios en los que los miembros municipales nos muestran los avances en la ciudad. Se sube una foto de un operario arreglando una loseta, se acompaña con #MálagaFunciona y se cuenta lo bien que está que arreglen aquello. Todo listo. Tras la promoción, son innumerables las personas que aplauden el hecho y lo comparten con sus amigos. Y así todos los días. Y así pasan los días. Y así pasan los años.

 

A simple vista no tiene que resultar malo que un concejal se auto promocione públicamente usando todo lo que hace a diario. No hay nada nuevo. Aunque sí que es cierto que resulta extraño que se adjudique categoría de hecho relevante a esas cosas que, hasta donde sabemos, deben ser el día a día de nuestros servidores. Para eso se les paga.

 

¿Podríamos imaginar cualquier negocio local o un profesional autónomo publicando a diario lo que hace y pregonándolo como noticia? “Me ha llamado un proveedor y le he cogido el teléfono. #PepeFunciona”. “Hemos ido a asistir a un cliente a prisión y me ha pagado por ello. #FátimaFunciona”. ¿Notan la diferencia? Nosotros también.

 

Hemos llegado a un punto en nuestra Málaga en el que se da más importancia a contar lo que se hace que a hacerlo. Resulta necesario narrar todo al milímetro aunque, en algunos casos, no llegue a ser una verdad y si lo es sea a medias.

 

Pero reitero  mi indiferencia. No pasa nada. Si ellos consideran que es positivo para su persona, la ciudad o su partido el hecho en sí de reconocerse como buenos gestores siendo ellos quienes se aplauden, no hay nada que objetar.

 

Eso sí, no usen Málaga. No la quemen. No usen su nombre en vano. Málaga funciona. Es cierto. Pero lo hace poco a poco. Con retraso y despacio. Con unas cargas enormes. Málaga funciona pero sola. Málaga funciona por sus propios ciudadanos que son quienes se mueven para que no caiga en el olvido.

 

Y lo escribo en primera persona con la experiencia reciente. Málaga funciona en calle Andrés Pérez. Un espacio único de la ciudad con un trazado histórico. Un lugar valioso pero falto de atenciones públicas y hasta hace muy poco tiempo casi marginal, estando en pleno Centro.

 

Y es que Andrés Pérez no es una calle cualquiera. Se trata de un camino clásico de Málaga. La unión de Los Mártires con Carreterías. El paso del centro a la zona de extramuros de la ciudad. Un lugar con una arquitectura desaparecida en la mayoría de los casos pero que aún conserva casas-palacio  de primeros del diecinueve con grandes pinturas murales muy significativas. Es sin duda un sitio a valorar.

 

 

Y hemos sido los empresarios, comerciantes y vecinos que habitamos o trabajamos  en ella los que hemos hecho que funcione. Y está siendo así. Sin promociones. Sin ayudas. Y con el único interés de los malagueños preocupados por su entorno. Entorno histórico. Entorno artístico. Entorno Thyssen.

 

Desde hace pocos meses, los empresarios y vecinos de la calle nos hemos unido y creado una asociación (ACAPE) Asociación Calle Andrés Pérez  con el único fin de adecentarla y dotarla de la vida que tuvo antaño cuando era denominada “La calle Larios chica”. ¿Cómo lo hemos hecho? Con pocos recursos y mucha imaginación . Con trabajo organizativo y entusiasmo. Ayudando a aquéllos que han decidido asentarse en este espacio y animando a los malagueños a que acudan a nuestro calle. Un espacio agradable y cargado de actividad para mejorar la vida de todos.

 

Pero lo hacemos de manera independiente. Sin recursos externos ni apoyos institucionales. Y se trata de un objetivo que, en principio, no debería tener que estar en manos privadas sino públicas puesto que nuestra calle es una arteria más del centro y debiera contar con un buen respaldo.

 

Por suerte, las personas que conformamos la asociación, a pesar de la crisis, contamos con un mínimo de solvencia para poder hacer frente a un reto de tan magna envergadura. Nosotros hacemos de concejal de cultura, de fiestas, de limpieza, de servicios operativos y hasta de nuevas tecnologías. Y lo hacemos con alegría.

 

En ello estamos. ¿Y saben que nos ha pasado? Que mientras trabajábamos duro para levantar esta calle de las sombras, no hemos tenido tiempo para el auto bombo ni echarnos flores. Saquen sus propias conclusiones. Que Málaga funciona. Pero sola.

twitter